Arquitectura: ¿una actividad artística? (Ensayo)

Millán Esquivel Andrea
18/Septiembre/2018

Arquitectura: ¿una actividad artística?

Ensayo: ¿En qué consiste la belleza de un espacio arquitectónico?

La suposición de que la profesión de un arquitecto es considerada una actividad artística, ha sido una creencia que ha durado años y vigente hasta nuestros tiempos.  Muchos autores han intentado separar la arquitectura de la actividad artística, dándole a cada una de estas una definición propia y relacionando las características de la arquitectura con las de un arte práctico por tener un propósito útil y servir a un fin. 

"Alberti definió a la arquitectura como el arte de la construcción: "nacido de la necesidad y nutrido por el uso."

Los griegos definieron como kalos (luminosidad o resplandor) al proceso de integración que conformaba el arte práctico. El arte práctico debía cumplir con tres principios: una causa finalis, tener  un fin o utilidad explícita; una causa formalis, integrar una forma que cumpla con todos los requisitos y una causa materialis, el arte de hacer o construir. La obra debía de tener coherencia de técnica, guardar cierto orden con respecto a todos sus elementos y su función. 
Hasta este punto aún no se introducía la "belleza" como forma de evaluación para la arquitectura, fue hasta después cuando Vitruvio introdujo tal palabra, de esta manera, se propone que la obra tenga, por una parte, un valor subjetivo:

"Vitruvio (...) señaló que una de las partes de la arquitectura (...) debería de lograr "firmeza, utilidad y belleza"."

Vitruvio mencionaba que al evaluar una obra arquitectónica debía de tomarse en cuenta, en el siguiente orden; la firmeza, utilidad y belleza, pero muchas veces se evalúa primero la belleza sin tomar en cuenta la firmeza y/o la utilidad. Es erróneo evaluar un edificio primeramente por su belleza. Si, la belleza es un factor muy importante para la arquitectura y, generalmente, es lo primero que se percibe; pero es conveniente considerar primero la firmeza y la utilidad de éste pues de nada sirve que un espacio arquitectónico sea bello si no puede cumplir con su función principal: la de un espacio habitable. 

La belleza de un espacio arquitectónico es subjetiva, por lo tanto no puede haber una definición exacta y absoluta. Para mí, un espacio arquitectónico es bello cuando te sientes bien en él, cuando te transmite una sensación de satisfacción, el conjunto y la relación con la organización de sus elementos, sus colores, su iluminación, su simetría, y que corresponda a su fin (utilidad). Creo que la armonía de todos estos elementos hace que, para mí, un espacio arquitectónico logre llegar a mi concepto de belleza.

"Las obras de arquitectura son tanto obras útiles como artísticas (...) pueden modificar el entorno (...) y (...) nuestra percepción de ese entorno (...)"




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ZOO HUMANO (Capítulo 1)

Arquitectura: ¿una actividad artística?